jueves, julio 23, 2015

¿Qué convierte a un libro en Best Seller?

Estaba viendo el listado de Best Sellers del NY Times y tras haber leído unos cuantos de los libros ahí listados me he preguntado, ¿qué hace que un libro sea best seller cuando en realidad no es nada del otro mundo? habiendo libros tan buenos por el mercado y siendo tan desconocidos, es inevitable cuestionarse esto.

¿Será por las portadas? no creo, porque en el caso de La chica del tren creo que es bastante normalita, sin embargo en otros como Red Queen sí es bastante atrayente y puede que haya influido algo.






¿Entonces es la publicidad o el boca a boca lo que hace que un libro venda más? ¿marketing?



Me gustaría saber vuestra opinión al respecto ya que he podido comprobar que no necesariamente los best seller son buenos libros. No quiero entrar en discusiones vejatorias del estilo "es que eso no es literatura"ni cosas así, ya que hay best sellers que me han parecido muy buenos, y además sobre gustos no hay nada escrito pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto (y desde el respeto).

Os pondría mi opinión, pero realmente no lo sé, probablemente sea un cúmulo de factores diversos, quizás todo lo mencionado arriba influya pero no sé la verdad, me gustaría saber opiniones al respecto.


Este es el listado actual del NY Times


11GREY, by E. L. James. (Vintage.) A sequel told from Christian's point of view.4
23THE GIRL ON THE TRAIN, by Paula Hawkins. (Riverhead.) A psychological thriller set in the environs of London is full of complications and betrayals.26
3NEMESIS, by Catherine Coulter. (Putnam.) In Coulter’s 18th F.B.I. suspense thriller, the agents Lacey Sherlock and Dillon Savich must discover who is responsible for bombings in New York City.1
4CODE OF CONDUCT, by Brad Thor. (Emily Bestler/Atria.) In Thor’s 15th thriller, the counterterrorism operative Scot Harvath undertakes a deadly assignment set in motion by a leaked video.1
5EARTH BOUND, by Christine Feehan. (Jove.) A stranger becomes infatuated with Lexi after freeing her from a cult's clutches.1

2 comentarios:

Rahelilla ★ dijo...

Buena pregunta.

Es verdad que hay best sellers muy buenos y otro muy malos que hacen que desconfiemos a la siguiente compra... yo creo que es el marketing lo que hace que lleguen a esos puestos, pero no un marketing normalito sino uno brutal y bien hecho que hace que nos acabemos fijando tarde o temprano en el libro y sin darnos cuenta, por ejemplo, he visto un montón de reseñas sobre La chica del tren y no le estaba haciendo mucho caso pero yo soy mucho de revistas y de radio y ahí aparecía y aparecía La chica del tren... total, que la última entrevista que me he topado de una revista la he acabado arrancando para quedármela, para mí sorpresa, porque es lo que suelo hacer cuando me topo con un autor que me gusta y es que la entrevista era muy buena... saben hacerlo estos tipos y ya empiezo a tener ganas de probar con el libro.

Sobre Red Queen la imagen de la cubierta me parece una pasada, le hace ganar muchos puntos... y eso al fin y al cabo también es marketing, es cuidar la imagen del libro...

También está el factor de sacarlo en el momento adecuado al mercado y no antes o después... eso también lo entiendo como marketing, ya que hacen un estudio del mercado y lo lanzan en el momento más propicio.

En fin, mi respuesta sería marketing puro y en el momento ideal... y es algo que no lo veo mal, al fin y al cabo si un escritor o escritora da con un buen equipo para que le haga una buena campaña es lo mejor que le podría pasar a no ser que deteste la fama o sea un guay que por el simple hecho de ser guay no reconoce que le gustaría vender sus libros como churros. Por ejemplo este año Alicia en el país de las maravillas hace 150 años y los autores de Prohibido leer a Lewis Carroll sacaron su libro. Y no me caen mal pero es que es evidente que aprovecharon la fecha señalada para que algo vaya a mejor.

Unknown dijo...

ciertamente el marketing y el buen timing hacen lo suyo. La cuestión es el márketing lo hacen a los autores que pueden "pagar" ese márketing o las editoriales ven un libro con potencial y por eso le dan su apoyo con una campaña publicitaria bestial?
Supongo que será una confluencia de factores, en mi caso una portada bonita hace mucho. Por poner un ejemplo, me interesaba mucho pillar la saga de Rubí de Kirsten Gierr, cuyas primeras portadas en España me parecían preciosas, pero después las cambiaron y en cada libro sale una foto de una chica, así sin más, bastante sosas. Pues sigo interesada pero... ya me da más pereza comprarlos jajajaja, es absurdo (y seguramente acabe pillándolos) pero un buen diseño sin duda hace mucho.

En cualquier caso, me ha parecido muy interesante tu respuesta, mil gracias por tu comentario ;")


Saludos!