sábado, septiembre 05, 2015

El marciano - Andy Weir




Sinopsis:

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Opinión:

Esta es una lectura que estaba deseando realizar y quería sin duda hacerla antes del estreno de la película, protagonizada por Matt Damon y que sin duda tiene muy buena pinta (sobre todo si no se aleja demasiado de lo que es el libro).

El argumento nos muestra una expedición a Marte, que al poco de establecerse deben escapar por el peligro de quedarse atrapados por una fuerte tormenta. Sin embargo Mark Watney no tiene demasiada suerte, ya que sufre un accidente y sus compañeros le dan por muerto.

Sin embargo, Mark es un hombre con recursos, gracias a sus conocimientos de botánica y mecánica y por supuesto su buen humor y optimismo, buscará la manera de sobrevivir y de dar a conocer al mundo que sigue vivo.


La prosa de Andy Weir es fantástica, describiendo situaciones al mínimo detalle, y se nota que ha realizado una labor de investigación muy exhaustiva, ya que el libro es científicamente hablando muy preciso, es decir, realmente el autor explica por qué hay que juntar cierto elemento químico con otro que provoca otra reacción que junto con tal ítem obtiene lo que necesita.

Podría parecer denso en ese sentido, ya que el autor se "preocupa" de que entendamos por qué hace lo que hace, pero es realmente interesante. Aunque una vez finalizada la lectura sin duda necesitaremos una pausa lectora o leer algo más bien ligero.


Conclusión:

Una novela trepidante, en la que lo pasaremos mal por el pobre Mark, pero que también será realmente agradable debido al buen sentido del humor y optimismo de éste, que nos hará devorar el libro de principio a fin.



Por cierto, yo ya tengo mi tiquet a Marte, ¿y vosotros? ;"D



Por si os interesa, podéis enviar vuestro nombre a Marte aquí

2 comentarios:

Jaime Ariza dijo...

Hola!!!! este libro tengo mcuhas ganas de leerlo, me parece muy original y me has convencido del todo con tu opinion. ademas ya mismo estrenan la peli, asi que intentare leerlo antes. Gracias por tu reseña
Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
Un abrazo

Tomo no Sekai dijo...

Cuánto me alegro! si le echas un vistazo al libro ya me cuentas qué te ha parecido ;").
Voy a pasarme por tu blog sin duda.
Saludos!