lunes, mayo 23, 2016

Reseña - Un cuento oscuro (Naomi Novik)



Sinopsis:


Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…


Opinión:

Esta es ese tipo de novelas que pasarían totalmente desapercibidas para mí si no fuese porque me la han recomendado, sino jamás la hubuese leído... y menos mal que lo he hecho porque me hubiese perdido la magnífica prosa de esta autora, sus fantásticos personajes, y una trama que según va avanzando se va volviendo más y más compleja, con un argumento que te atrapa y con una profundidad inesperada. 

La historia se desarrolla en una época pasada, en el norte de Europa (deducción por las referencias a Baba Yaga). Agnieszka es una chica que vive cerca del bosque, un bosque tenebroso y maldito que es mantenido a raya por el mago Dragón, el mismo mago que cada 10 años baja al pueblo para llevarse a una muchacha, a la que mantiene prisionera en su torre hasta la próxima década, en que la libera para llevarse a otra.
Ese año toca la generación de Agnieszka, y está ciertamente nerviosa aunque todo el pueblo sabe que se llevará a su amiga Kasia... solo que no es eso lo que sucede.

Estas son las primeras páginas del libro, y solo con eso ya atrapa al lector. Los personajes son absolutamente geniales, especialmente Dragón y nuestra protagonista, pero poco a poco irán apareciendo muchísimos más que enriquecerán la trama.
El ritmo es fantástico y a pesar de que es una novela de más de 600  páginas, lo terminé en un par de días ya que en realidad se hizo muy ligera de lo entretenida y amena que es.
La historia comienza con una premisa sencilla aparentemente por lo que va atrapando al lector de forma natural, para luego ir desarrollándose y complicándose paulatinamente, convirtiéndose en una trama mucho más compleja, elaborada, y con un mensaje muy significativo y profundo. Sin duda lo que más me ha gustado.

Conclusión:

Si os gustaron novelas como Pie de Bruja o queréis una historia compleja, bonita, con magia y elementos fantásticos pero con profundidad, sin duda tenéis que leer este libro. Y sino, también ;"P.


No hay comentarios: