martes, agosto 20, 2013

Reseña librera: Juntos (Ally Condie)

Argumento:  En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir.

Opinión:  Recuerdo que vi la portada de este libro en una estación, mientras esperaba el tren, y me llamó inmediatamente la atención, el concepto de "sociedad perfecta" pero que en realidad posee graves carencias me llamaba poderosamente, me recuerda en cierto modo al film "Equilibrium", de Christian Bale, película que no ha llegado a España pero que debería, ya que es buenísima y os recomiendo.
Pero centrándonos en el libro, en este mundo perfecto en el que incluso planifican tu vida por ti, te imponen qué comer, cuánto divertirte, con quién casarte e  incluso cuándo morir, y te hace ver una sociedad que no se revela ante esta barbarie. Pero en este contexto, Cassie ve una ventana a otra posibilidad, cuando en la microficha ve otro rostro. ¿Qué pasaría si se casara con Ky? ¿sería igual de feliz? ¿por qué no escoger otras opciones? ¿qué hay de malo en eso?

El romance es además muy sutil y poético, ya que en un mundo ultravigilado no puedes explayarte en tus emociones, pero no por ello es menos intenso, más al contrario, las miradas, los gestos, aunque sutiles, expresan muchísimo más, y eso es algo que me ha encantado.

Es además una lectura ligera, en una tarde lo devoré, pero como digo, me encantó. Muy recomendable si os gustan los romances en mundos distópicos.