jueves, abril 26, 2012

Juegos del Hambre- ¿hambre?, osea ¿qué es eso?



Ahhh, cómo me duele hacer esta entrada, con lo que me gustaron los libros de Suzanne Collins... 

Para quien no conozca la saga os pondré primero en situación en cuanto argumento, el cual transcurre en un futuro lejano de América del Norte, en Panem, en donde obligan a cada uno de sus doce distritos a seleccionar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años para participar en los denominados "Juegos del Hambre" para deleite del distrito central, el Capitolio, que es donde vive la gente más pudiente y estrafalaria que se puedan encontrar. En esos juegos los chicos y chicas deberán matar al resto para quedar solo uno, es un "juego" de supervivencia televisado para todo el país, en el cual nuestra protagonista Katniss del Distrito 12, deberá afrontar tanto peligros del entorno en el que se desarrollan los juegos, como sobrevivir a sus adversarios.

La película recoge a grandes rasgos los momentos más importantes del libro, pero lo hace de manera tediosa, y lenta, muy lenta. Pero a pesar de esa lentitud no profundiza absolutamente nada en los personajes,  no sientes ninguna emoción ante el sufrimiento y creo que es debido en parte a que no muestra nada la brutalidad del libro para poder hacer una película para todos los públicos. Entiendo que es una estrategia para poder llegar a más gente, pero para eso escoge otro tipo de novela. 

Al principio muestra el film un poco de la vida en el Distrito 12, salir a cazar para alimentar a su familia y ese tipo de cosas, pero los personajes se ven divinos, con ropa perfecta, el pelo en sus sitio, ni muestras de delgadez ni ojeras ni nada, no hay desesperación, no se muestra la necesidad de cambiar esa situación, si es que estamos peor en España ahora mismo que allí,yo me levanto peor de la cama que Katniss a ultima hora de la tarde.

Luego en los Juegos las muertes son asépticas, además de que son sosas totales ni muestran la brutalidad que suponen los Juegos. Por no hablar de la cámara mareante, que no hacía más que moverse de un lado para otro sin dejar ver absolutamente nada era como:

- "¡Eh! ahí en una esquina he visto que ha caído uno.... creo... ah no, era un arbusto raro..."

Incluso muertes que deberían ser emotivas pierden todo el sentido en el film, y no es que yo pida sangre, es que la historia en este caso lo exige. 

Por si fuera poco, el elenco de actores no hace especial gala de capacidad interpretativa, salvo Stanley Tucci, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Woody Harrelson y bueno, Josh Hutcherson, en los papeles de Caesar, Effie, Cinna, Haymitch y Peeta respectivamente. Que pueden parecer muchos, pero es que son personajes que aparecen realmente muy muy poquito en el film. Y no me he equivocado, la protagonista no está entre los que se salvan.

Mención especial a la banda sonora............. creo que tenía banda sonora aunque no la noté, y el final del film, que ya es tremendo cuando  (posible SPOILER) los tributos que quedan se enfrentan sobre la Cornucopia y el chaval del Distrito empieza a sollozar diciendo que solo hace lo que debe y que es un mierdecilla (esto es de mi cosecha), vamos hombre, eres de los distritos que se entrenan para ello, es que quedas de pena ¬¬U. Y la omisión de un detalle muy importante sobre los perros-lobos modificados genéticamente, que en el libro dice claramente qué son y en el film lo omiten sin piedad (fin del posible SPOILER)


En fin, fui a ver la película junto con personas que no habían leído las novelas y todos coincidimos en lo mismo, con lo que no es que yo sea exigente por ser fan de la novela. Es una película que se deja ver una vez, y no más. Una lástima.



Bye bee---

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que el distrito 12 me lo imaginaba diferente, lo que tú dices.
También coincido en que la cámara era mareante. Y si, el discurso final de Cato sobraba mucho xDD

Unknown dijo...

Si es que es eso, como curiosidad y para verla una vez está bien, no me dieron ganas de salirme de la sala, además no lo he dicho, pero lo que son los vestuarios me gustaron mucho en general, aunque los de Katniss en las presentaciones me los imaginaba más espectaculares. Me gustó muchísimo cómo iba Effie, la verdad.
Y la parte de las entrevistas también estaba bien, pero el resto de fallos si se lo hubiesen currado un poquito les hubiera quedado una película mucho mejor. Lo de Cato ya fué la guinda xDDDDD.