lunes, abril 20, 2015

Reseña librera: Saga Delirium (Lauren Oliver)

¡¡Muy buenas!! hoy hablamos de una saga entera, la trilogía Delirium, de Lauren Olvier, una serie de novelas distópicas que tratan la ausencia de amor en la sociedad.



                                  




Canal Tomo no Sekai:



Sinopsis (primer libro):

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.


Opinión:

No voy a hacer spoilers, por eso he puesto solo la sinopsis del primer libro, pero sí que voy a hablar de las tres novelas como conjunto.

Soy fan de las distopías en general, y en cuanto leí el argumento de esta enseguida me llamó la atención. ¿Eliminar los sentimientos para crear una sociedad más perfecta? me recordaba a la película Equilibrium de Christian Bale, así que me lancé a por la trilogía de cabeza.

En el primer libro vemos una introducción a esta distopía desde el punto de vista de la sociedad, de los protagonistas. vemos a una Lena educada e influenciada en esa sociedad y percibe como correcto y adecuado someterse a una operación quirúrgica para eliminar esos sentimientos que puedan nublar su buen juicio. Pero una serie de hechos la harán replantearse esa situación. 

A lo largo de las tres novelas vamos a ir viendo una progresión en este personaje, que pasará del conformismo a una auténtica lucha, tanto interna como externa, por defender lo que es justo y correcto.

Debo destacar el distinto estilo narrativo que usa la autora para narrar cada uno de los libros. En Delirium se narra la historia desde el punto de vista de Lena, mientras que en Pandemonium, aunque seguimos con Lena, hay capítulos que transcurren en lo que sería su época actual y otros que se desarrollan en un tiempo pasado.
En Réquiem, vemos capítulos protagonizados por Lena y capítulos narrados desde el punto de vista de su amiga Hana, lo cual otorga más dinamismo a la hora de desarrollar la trama.

Los tres libros gozan de un buen nivel en cuanto a calidad, no he notado altibajos como en otras trilogías, que suelen contar con algún libro que posee menos intensidad o interés, sin embargo debo destacar que he leído numerosas críticas sobre el final, ya que es uno de esos finales que no son explícitos aunque sí que dan a entender lo que ocurre.

En mi caso el final ha sido satisfactorio y la trilogía en sí me ha encantado y la recomiendo encarecidamente.


Conclusión:

Una gran distopía con una narración dinámica, sin altibajos entre los libros y personajes bien definidos que si bien no tiene un final explícito sí que se da a entender a la perfección y que por lo menos por mi parte me ha dejado satisfecha.




No hay comentarios: