miércoles, marzo 18, 2015

Love letters to the dead (Ava Dellaira)



Reseña Canal Tomo no Sekai:




Sinopsis:


Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta.

Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos.
Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.


Opinión:

Esta ha sido la primera vez que leo un libro con esta estructura, a base de cartas. Seguramente no sea una novedad, pero me ha llamado mucho la atención esta forma de relatar una historia.

Nos encontramos con una protagonista algo retraída, con muchos problemas que, mediante las cartas, va redescubriéndose a sí misma, abriéndose poco a poco y mostrándonos a su vez qué es lo que le ocurre realmente.

Además de ayudarnos a descubrir el personaje de Lauren, poco a poco nos va incitando a descubrir qué ocurrió con su hermana May, un misterio que nos mantendrá en vilo durante toda la novela.

Este es uno de esos libros que va "in crescendo", empiezas a leerlo quizás con escepticismo, ya que es un libro extraño, en el sentido de que no sabes muy bien qué esperar de él. Irás descubriendo cosas sobre los famosos a los que escribe (hay cosas que yo misma desconocía) y poco a poco el interés sobre el argumento irá aumentando sin darte cuenta, hasta que finalizas.

Es autoconclusivo (detalle importante), y el final es realmente bueno, una vez que vi todas las piezas del puzzle me quedé fascinada con esta novela.

Debo advertir que sí que siento que este libro no es para todo el mundo. La forma de escribir mediante cartas a más de uno le entorpecerá en la narración, además de que es aconsejable saber a quién habla (conocer un poco del antecedente de la vida del artista o cantante en cuestión) ya que no escribe por escribir, sino que siempre guardará relación lo que le suceda en ese momento a Lauren con la persona famosa a la que escriba, ya sea porque le evoque un recuerdo o una situación, etc.
Por tanto, más de una vez tuve que buscar información sobre tal o cual poeta. Creo que tira bastante de cultura "pop", así que ciertamente, pienso que no es un libro que sea del gusto de todos.
Además aun no ha sido editado en castellano en formato físico, aunque sí que está en kindle.


Conclusión:

Una novela narrada con un estilo peculiar, que te va atrapando poco a poco con un argumento que va ganando intensidad a cada página, pero que no será del gusto de todos por su cultura "popera", la necesidad de saber un poco de la vida de los famosos fallecidos a los que escribe Lauren, y que de momento solo se encuentre en inglés en formato físico, aunque en versión Kindle sí que esté en castellano.

No hay comentarios: