martes, marzo 10, 2015

Una estrella en mi jardín (W. Davies)



Reseña canal Tomo no Sekai:



Sinopsis:

"Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lógica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín. Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le ensenara a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y como una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible."


Opinión:

Alicia Little es una chica que tiene fobia social, vive recluida con su abuelo sin mantener contacto con nadie más que con su familia. Pero un día se muda a la casa de al lado Charlie, y entonces su mundo cambiará.

Me llamó la atención este libro porque el tema del que trata principalmente, la fobia social, me llamaba muchísimo la atención. Durante mi adolescencia la padecí, aunque no en el nivel tan extremo de la protagonista, pero es un problema que te limita mucho y te ata como persona, impidiendo que desarrolles en cierto modo tu propia personalidad. Y si además lo juntas con el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, al ser este libro un "retelling" en honor a dicha obra, pues mi interés no hizo más que aumentar.

La forma en que las autoras han desarrollado el tema me ha encantado y emocionado. Para salir de un miedo así necesitas dos cosas: querer, y que alguien tire un poco de ti. Y es lo que sucede en este libro (aunque al revés), ya que Charlie se convertirá en el "motor" de la evolución de Alicia, quien comenzará a sentir interés por el mundo que él intenta mostrarle.
Me encantó la determinación de Alicia, incluso dentro de su propia limitación personal, y la fuerza de voluntad de Charlie, porque lo más fácil en una situación así es tirar la toalla.

Todo el libro está escrito con un estilo narrativo muy preciosista, recreándose en las palabras e incluso jugando con ellas, y está lleno de momento memorables. Me ha hecho reír (por ejemplo con el club de lectura del abuelo) y llorar. Además tiene algunas ilustraciones que refleja los que le dibuja Charlie a Alicia. De hecho estas mismas postales se enviaron a todo color en el preorder del libro para quien lo pidiera con antelación.




Conclusión:

Es un libro que me ha enamorado, me he sentido identificada con Alicia en cierto modo, porque es un personaje que entiendo. Me ha encantado Charlie, y su desesperación por ayudarla en lo posible, me ha encantado el estilo narrativo, la forma respetuosa y realmente acertada de las autoras de abordar el tema de la fobia social, y la manera de mezclar todos esos elementos con la obra de Lewis Carrol, haciendo una versión honorífica y actual del mundo de Alicia en el País de las Maravillas. No esperaba que me gustara tanto como lo ha hecho, pero se ha convertido en un libro muy especial para mí.

No hay comentarios: