domingo, marzo 29, 2015

Reseña librera: Incarceron (Catherine Fisher)

Canal Tomo no Sekai:

Resumen:

Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos: Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados series de inteligenci a artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. Pero que pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad? Una prisión como no hay otra…

Opinión:

Este era un libro que compré con muchas ganas, el argumento me parecía de lo más atrayente, la portada era preciosa y tenía todos los elementos para hacer que me gustara.

En efecto el argumento es fantástico pero, PERO, la narración me pareció desastrosa, las descripciones de la acción son muy confusas con lo que te cuesta imaginarte la situación. El comienzo es además muy precipitados, plasmando terminología que no explica, como que en la cárcel hay recluídos cívicos, sapientis, etc... y no explica qué función cumplen ni por qué se han instituído así. Solo bien entrado el libro explica alguna de ellas, pero vagamente.

Igualmente tampoco explica nada de la cárcel, hay salas o alas fantásticas en donde llueve pero no explica si hay un techado, si es mecanizado, si es magia... algo, una breve explicación o comentario hubiera bastado.

La sensación general es que la autora ha querido crear un mundo muy rico, pero que no ha querido o podido explicar.

Otra cosa que me ha molestado mucho es la confusión de los nombres, quiero creer que es de la traducción, pero sólo acentúa aun más la sensación de falta de interés por el libro, leer cosas como por ejemplo (esta frase me la invento pero sería algo así para haceros una idea) "¡Pero entonces tú eres Josh!- Si, soy yo- afirmó John". Me exasperó mucho, y ocurre como unas 4 veces a lo largo del libro, y con distintos personajes. Un fallo garrafal a mi gusto que juro que no podía creerme cuando lo ví.

Conclusión:

Una auténtica lástima la cantidad de fallos que hay en la narración a nivel descriptivo como en la confusión de los nombres de los personajes, porque como os digo, bajo todos estos fallos la historia en sí es interesante y buena. Hay publicada una segunda parte llamada Sáfico, pero como podréis deducir no la compraré por los fallos mencionados.