miércoles, mayo 06, 2015

Reseña librera: trilogía Across the Universe (Beth Revis)

Canal Tomo no Sekai:

Sinopsis:

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar.Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Opinión:

Esta es una de las trilogías de ciencia ficción juveniles más conocidas, y tenía muchísimas ganas de leerla. En general debo decir que me ha gustado pero con ciertas reservas.

Primero, debo mencionar la cuidada edición, las portadas son preciosas y metalizadas, y el interior de los dos primeros libros está escrito en azul y tiene su explicación pero sería un poco spoiler así que no diré por qué xD.

La historia es muy interesante, Amy es una chica que se embarca con sus padres, un militar y una bióloga en una nave que tardará años en llegar a un planeta inexplorado, por lo cual deben ser criogenizados, pero Amy despierta antes de tiempo y descubre que han estado muchísimo más tiempo de viaje, tanto que la nave, autosuficiente, ha conformado una tripulación que ha pasado generaciones y generaciones viajando, que ha constituído su propia y peculiar forma de gobierno, su propia forma de hablar, sus expresiones y coletillas propias (a veces algo molestas todo hay que decirlo, de la cantidad de veces que las dicen), sus propias normas, sus propias formas de reproducirse...

En medio de este panorama además hay un misterioso asesino que pretende acabar con la vida de las personas criogenizadas.

Amy y Elder, el sucesor de la nave, deberán unir sus fuerzas para descubrir quién es y proteger a los habitantes de la nave.

Hasta aquí la historia a rasgos generales, la cual es realmente interesante y además incorpora un elemento que no esperaba y que me gustó mucho, y es el del asesino en serie.

Sin embargo, en esta novela casi se exigía que los protagonistas, Amy y Elder, fuesen más mayores, ya que se enfrentan a lo largo de la trilogía a problemas que sin duda superan mucho las capacidades de los mismos, y que se evidencia mucho más en el segundo libro, en donde no hacen más que meter la pata una y otra vez, entorpeciendo el ritmo de la narración.

El tema de las muletillas de la nueva forma de hablar de los habitantes de la nave, si bien me pareció curioso, al principio también me pareció un poque molesto, ya que repetían "frexo" sin parar, y de hecho es una palabra que utilizan para casi todo, como una coletilla universal, entonces no queda muy claro si se trata de un insulto, una exclamación, algo bueno o qué, es como que se inventó solo esa palabra y para qué mas, un poco ese ha sido el sentimiento que me ha dejado,

A pesar de esto, el planteamiento no deja de ser muy interesante y sin duda como trilogía de ciencia ficción ligera la recomiendo mucho.

Conclusión:

Una trilogía interesante que a pesar de que sus protagonistas son jóvenes para lo que tienen que lidiar y eso hace que la narración se entorpezca, sobre todo en el segundo libro, y el uso recurrente de la expresión "frexo" para casi todo, en un intento de hacer un lenguaje distinto de los habitantes de la nave, la historia es buena y como novelas de ciencia ficción ligeras están muy bien.